También hemos dado referencias sobre los edificios construidos en el primero, segundo y tercer tramo de la vía.
Este es el momento de que Gedeón nos cuente detalles e historias sobre cada uno de los edificios. Si bien intentaremos seguir un orden cronológico, nuestro recorrido comenzará en la misma dirección que avanzaron las obras de derribo y construcción, es decir, desde Alcalá hacia Plaza de España.
Sabrán ustedes disculpar si vamos de una acera a la otra, pero es que en tiempos de Gedeón la gente cruzaba la carretera por donde le venía en gana.
La Gran Peña
Comienza Gedeón su relato sobre la Gran Peña, aportando, además, datos sobre la sociedad de los primeros años del Siglo XX. Lo primero que ha hecho es mostrarnos un dibujo en perspectiva del proyecto presentado por los arquitectos.
GEDEÓN: - ¡Qué bien plantao quedó este edificio! Quién diría que la Gran Peña comenzó su andadura en las tertulias del Café Suizo, allá por 1869. Famosas eran, y famosos quienes en ellas participaban.
Por aquí tengo unas fotos donde usted puede ver el Café Suizo en su última época y otra de 1905, con el Hotel Continental. Preste atención al escudo de la Gran Peña, justo encima del Café.
La verdad es que aquella Peña tenía una buena cantidad de socios que arrimaron el hombro cuando se decidió sacar a concurso el proyecto de construcción de la Gran Peña en la aún paupérrima Gran Vía. Figurese que entre todos ellos juntaron 1.000.000 de pesetas para el sufragio de las obras, eso dice mucho del nivel que tenían aquellos señores.
Venga, vamos a conversar en una casa que tengo alquilada de forma vitalicia en los altos de la Gran Peña. De paso le invito un Coñac UDALLA.
¿Lo conoce? En 1922 había adquirido gran prestigio, y fue medalla de oro en las Exposiciones de Buenos Aires y Milán de 1910. Se fabricaba, al igual que el anís, en las destilerías Santa María, del pueblo de Udalla, de Santander. El propietario era D. Pedro Ruiz Ocejo, sucesor de D. Baldomero Landa.
¿Qué le parece? ¡Está bueno, sí señor!
Si lo sabré yo, que estuve en la Feria de Muestras de San Sebastián del año 22 y su stand era el más concurrido. Hasta S. M. Alfonso XIII hizo elogios para estos licores.
El solar, primero de los pares de la Gran Vía, con fachada a esta y a las calles de la Reina y del marqués de Valdeiglesias, tenía una superficie de casi 1.089,85 m² y se valoró a 800 pesetas la unidad.
Los más caros fueron los adquiridos por los Sres. Murga (Red de San Luis, con fachada a la Plaza, Hortaleza y Fuencarral) y Allende (esquina a Gran Vía a Hortaleza y Caballero de Gracia), a razón de casi 1.000 pesetas por m².
En aquellos tiempos, 1912, presidía la sociedad de la Gran Peña el marqués de Portago. En 1914 por fin se hizo realidad la compra del solar, que costó 840.000 pesetas, más los gastos de escrituración. Para entonces la buena administración y buena voluntad de los socios había logrado un capital de 1.400.000 pesetas.
El 14 de abril de 1914 salió el Concurso de Proyectos; para la misma época también salió el del Centro del Ejército y la Armada. La verdad que los proyectos presentados eran directamente proporcionales al presupuesto establecido. Mucho lirili y poco lerele, sabe usted. Conclusión, hubo que declarar desierto el concurso.
Sin embargo, uno de los proyectos estaba casi aprobado por la amplia mayoría de socios de la Gran Peña, así que con unas pequeñas modificaciones se le dió el definitivo; era el presentado por los arquitectos Antonio de Zumárraga y Eduardo Gambra.
1.100.000 pesetas fue la cantidad presupuestada para las obras, que debían estar finalizadas en un plazo de veintidos meses.
Las obras comenzaron en octubre de 1915. Cuando estaban acabando la cimentación de los sótanos, zas, una capa de agua enorpeció y encareció los trabajos. Sume usted 25.000 pesetas al dispendio que llevamos acumulado.
Mire, aquí tengo un viejo ejemplar de la revista 'La Construcción Moderna'. Échele un vistazo, que ahí vienen detalles del concurso y de las obras.
El edificio estaba destinado para Casino y dependencias de la Peña, con una zona para tiendas por la calle de la Reina, y como casas de alquiler, para poder sufragarse. La única casa de alquiler que queda es ésta que usted ve. Para tal fin se establecieron tres entradas diferentes, pero eso se lo cuentan en la ficha técnica.
Personajes tan ilustres como el conde de Peñalver estuvieron ligados a esta Sociedad. Tal era el nivel que habían comprado un coche para atender a sus socios. Además, el Real Automóvil Club estuvo en estas dependencias. En el año 1919 Alfonso XIII asistió a la ceremonia que aquí se celebró con motivo de cumplirse cincuenta años de la fundación de la Gran Peña.
Y ahora, si le parece bien, vamos a dar un paseo hasta el número 7 de Conde de Peñalver, que le quiero presentar a mi amigo Perico, un barman espectacular que está trabajando en el 'Pidoux'.
Edificio de La Gran Peña
Proyecto: Arquitectos Eduardo Gambra y Antonio de Zumárraga
Inspector de Obras: Arquitecto D. Joaquín Carrasco
Contratistas: Sres. Levenfeld y Dolz
Año de Construcción: 1915 - 1917
Superficie: 1.089,85 m²
Altura: 25 m en la fachada de Gran Vía y calle del marqués de Valdeiglesias (sin contar los torreones o cuerpos avanzados de la azotea)
Descripción: 7 plantas en altura y 2 plantas en sótano.
Estilo: Renacimiento español Siglo XVIII
Materiales: Zócalos de sillería, ladrillo, mortero de cemento, revoque de cemento en fachadas y entramado metálico...
Detalles: El documento hace referencia a la distribución de las zonas
Planos de Alzada
Planos de Planta
memoriademadrid: Ayuntamiento de Madrid - Expediente - 1915 Descarga en PDF
.