3 abr 2010

Los edificios de la Avenida Eduardo Dato - Tercera fase de la Gran Vía

El tercer tramo de la Gran Vía o Avenida de Eduardo Dato, que concurre desde la Plaza del Callao hasta la Plaza de España, es quizás el de construcción más diversa y ecléctica.

En este tramo se ve una arquitectura más neutral, no tiene la riqueza del segundo tramo ni la timidez del primero. En él se ven la influencia de las últimas tendencias llegadas de Berlín y la modernidad del momento, optando por fachadas sin adornos y dejando sólo paños lisos recubiertos con chapeados de piedra.


Cine Callao
En el arranque del tercer tramo de la Gran Vía se alza en 1926 el Cine Callao, magnífica obra del arquitecto Luis Guitiérrez Soto. En la obra se invertirán cuatro millones de pesetas y estará acabada en poco más de siete meses.





Edificio Capitol o Carrión
El edificio, de catorce plantas, fue proyectado por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced.
Su construcción se realizó entre 1931 y 1933, siendo su propietario el Sr. D. Enrique Carrión, marqués de Melin, a quien podemos ver en la fotografía en compañía del director, D. José. María Peña.

Destacaron en su época los adelantos tecnológicos que incorporaba, como el uso de vigas de hormigón tipo Vierendel, la utilización de telas ingnífugas y el sistema de refrigeración, el primero centralizado de Madrid y que ocupaba toda una planta.

Recibió el Premio Ayuntamiento de Madrid de 1933 y la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934.

También en 1934, con motivo del primer aniversario del edficio, el Ayuntamiento de Madrid, siguiendo la voz popular y la aprobación del alcalde, D. Rafael Salazar Alonso, rendirá homenaje a su propietario con diversos actos populares. Se descubrirá una lápida conmemorativa que la villa de Madrid dedica a D. Enrique Carrión.




Banco Hispano de Edificación
Se inauguró el 22 de junio de 1932 en la antigua avenida de Eduardo Dato número 16, hoy Gran Vía 60.
Es obra del arquitecto Emilio Ortíz de Villajos y la participación del escultor Victorio Macho, autor de la escultura que engalana su fachada.

La construcción del edificio superó los dos millones de pesetas, siendo presidente del Consejo de administración D. Alejandro Lerroux.




Edificio Rialto
Este bello edificio, obra de los arquitectos Aragón Pradera y Mendoza Ussía, fue inaugurado en octubre de 1930.


Las fotografías inferiores muestran algunos espacios interiores del lujoso cine.


Edificio Coliseum
Este edificio de estilo americano es obra de los arquitectos Casto Fernández-Shaw y Pedro Muguruza, por encargo del compositor Jacinto Guerrero.
Su sala de cine fue inaugurada en 1932 con la proyección de la película 'Champ'.
Está ubicado en el número 78 de la Gran Vía, antiguo número 22 de Eduardo Dato.



Hotel Senator
(Antiguo edificio y cine Pompeya)
Este edificio es obra del arquitecto Juan Pan da Torre y las esculturas fueron realizadas por Antonio Cruz Collado.
Su construcción se realizó en la década de los cuarenta.



Son muchos los edificios que se levantarán en este último tramo de la Gran Vía y que mencionaremos en un apartado creado para tal fin, donde también hablaremos de los construídos en las Avenidas Pi y Margall y de conde de Peñalver.

Avenida A o de Eduardo Dato

.

No hay comentarios: