10 jul 2010

Primer edificio de viviendas y oficinas de 'La Estrella' en Gran Vía. 1916-1919


GEDEÓN: -Bueno, ahora que hemos conocido la casa de Ocharán, y a propósito de la que visitamos de Seguros la Estrella, le enseñaré la primera que construyó aquella Compañía entre los años 1916 y 1919.
Vea, es esa de ahí, la de los dos torreones y la artesonada fachada.

Lo de los dos torreones es ahora, porque en su momento tuvo tres; el que falta es el torreón central que, si bien en su momento le afeitaron la cúpula, en el año 1953 lo hicieron desaparecer por completo. ¡Que vergüenza!

Si no le falla la memoria, ya hemos visto una fotografía de este edificio en 1919, y le comenté que allí había un obrador de modistillas.

La Compañía de Seguros La Estrella tenía sus oficinas centrales en la calle Fernanflor, 2 en 1904 y en la calleTetuán 17 y 19 en 1906, hasta que se trasladaron a la Gran Vía. La adquisición del terreno supuso un desembolso inicial de 500.000 pesetas, y la edificación 1.000.000 de pesetas.

Así como le digo, un millón y medio, sin más miramientos! Claro que se lo podían permitir con las cifras que se publicaban en este anuncio de 1906.
Y eso que en 1905, cuando se incendió la fábrica de tabaco, les toco soltar un dinerillo... pero fue poco, 11.600 pesetas.

Todo este proyecto pudo ser posible gracias a D. Regino A. Santullano, que supo sacar adelante la sociedad, que estaba casi desahuciada, según algunas eminencias en la materia, y a punto de sucumbir.

Aquí tengo un retrato del tal Santullano, ilustre Director de la Compañía. Un tío con cabeza, sabe usted, que supo hacer mucho por La Estrella y evitar que se estrellase.

La verdad es que en aquellos tiempos había una gran cantidad de Sociedades de Seguros y aseguraban lo habido y por haber; si se descuida, hasta los pelos de la naríz. La competencia era muy dura.

Bueno, Lorenzo castiga y no apetece ponerse a hablar de polizas y esas cosas que se traen los agentes de seguros.

Si tiene usted ganas de Madrid, venga conmigo al más profundo; el que está lleno de tabernas, pequeños comercios y fauna autóctona.

Mientras hablamos de este edificio de conde de Peñalver,17 iremos dando un paseo por la escasa sombra hasta 'La Fuentecilla', y allí le invitaré a un chico de Horchata de Chufa.

Desde la Plaza Mayor bajaremos por la calle de Toledo hasta la de Calatrava, y unos pasos más abajo daremos con la calle de Arganzuela; allí está la famosa Fuentecilla.
La zona ha cambiado un poco desde la fecha en que se hizo esta fotografía, a principios del Siglo XX. ¡No se asuste!

'La Fuentecilla del león' - Calle de Toledo y entrada de la calle Arganzuela.

Como le iba contando, el edificio 'La Estrella' estaba destinado a viviendas de alquiler y comercios. Era amplio y de apetecible comodidad, ya que en cada planta había tan sólo dos viviendas y los locales y sótanos eran de gran amplitud. Además cumplía con las normas más modernas de higiene y seguridad.

El exterior es todo de cantería natural, y si se fija usted bien, no existe ninguna clase de cerrajería en la fachada, muy rica en artesonado, por cierto. Las cariátides que sostienen los cuerpos de miradores son obra de D. Manuel Castaños, y el grupo escultórico es obra de los laureados artístas D. Miguel y Luciano Oslé.

El artífice de esta obra de arte de la arquitectura es D. G. Pedro Mathet, arquitecto de gran fama en Madrid y autor en 1909 del edificio de la Compañía Colonial, que está en la calle Mayor número 16, y al que le recomiendo hacer una visita.

Hubo varios comercios en este número 17 de conde de Peñalver, y entre ellos, el de más postín fue la Joyería Brooking, fundada por un inglés llamado Charles Brooking.
A su inauguración asistió la Reina María Eugenia, quien le otorgó el título de proveedora de la Real Casa el 27 de abril de 1926. Ya sabe usted, a los reyes les gustan mucho los 'abalorios'.


El Mister Brooking aquel estaba en todas. Conocido era el Premio 'Copa Brooking' de los Campeonatos de Polo del Club de la Puerta de Hierro.
Pero ya le hablaré en otra ocasión de este señor y su joyería; por el momento vamos a deleitarnos con la amable atención de la horchatera y el frecor de la horchata.

Primer edificio de 
Seguros la Estrella. 1916-1919




.
Proyecto: Mathet Rodríguez, Jerónimo Pedro
Reformas posteriores: Gómez Abad, Ricardo
Año de construcción: 1916 - 1919
Descripción: monumentamadrid (Ref. 02334)