17 ene 2010

Centenario de la Gran Vía de Madrid

Comenzamos un entrañable recorrido por el Madrid de principios del siglo XX para mostrar los acontecimientos previos a la inauguración del proyecto de "Reforma y prolongación de la calle de Preciados y enlace de la Plaza del callao con la calle Alcalá".

Así se denominaba este proyecto que, al contrario de lo que pueda parecer, era una más de las muchas reformas y ensanches que se venían practicando en Madrid desde la segunda mitad del siglo XIX.

El 4 de abril de 1910 el Rey Alfonso XIII firmará el acta de inauguración de las obras de demolición de fincas afectadas por este proyecto. Posteriormente, con piqueta de plata en mano, será el que aseste el primer golpe sobre la casa del Párroco de San José.

El desarrollo del proyecto, las etapas de construcción, los hechos y curiosidades, la sociedad y la política de la época, estarán presentes en este blog con la intención de ofrecer a nuestros lectores ,y a las nuevas generaciones, todos los acontecimientos que acompañaron a la centenaria arteria de Madrid hasta 1982, año en que es bautizada por el Ayuntamiento con el nombre de la Gran Vía.

Sumamos a esta información una serie de páginas, situadas en la parte superior del blog, que ilustrarán las distintas etapas de construcción con acontecimientos políticos, la historia urbana de Madrid, la sociedad de entonces, los eventos preparados para celebrar el centenario y la historia de los edificios que majestuosos se levantan a cada lado de nuestra querida Gran Vía.



La información sobre Cultura, Ocio y Turismo de madrid está en

No hay comentarios: