Hemos recuperado algunas noticias de los periódicos de la época que nos ilustran, a modo de relato cronológico, el avance de las obras.
Aparecido en "La Correspondencia de España" - Madrid, 10 de marzo de 1911
"El Imparcial" - Madrid, 18 de julio de 1911.
Se habla en esta noticia de las obras de demolición de la iglesia de las Niñas de Leganés, así como las de la calle del Clavel y Caballero de Gracia.
"Heraldo de Madrid" - Madrid, 20 de mayo de 1911.
Esta noticia, titulada 'La vida municipal', trata de las actividades municipales siendo la de ese día la siguiente Sesión Ordinaria:
"Se abrió a las diez y media, bajo la presidencia del Sr. Francos Rodríguez.
Aprobado el acta, se da cuenta de los asuntos al despacho de oficio, uno de los cuales se refiere a la designación de concejales para cubrir vacantes de Comisiones.
Quedó facultado el alcalde para la designación."
Tratados varios asuntos, una de las ordenes del día propuesta por el Sr. Aguilera y Arjona hace referencia a actividades cuestionables sobre la 'Empresa de la Gran Vía'.
Esta es la noticia:
Las obras en marcha
No es hasta 1914 que las obras, lentas hasta entonces, comenzarán su franca y normal ejecución.
No es hasta 1914 que las obras, lentas hasta entonces, comenzarán su franca y normal ejecución.
El Ayuntamiento hará el abono de la única finca que en el trozo primero quedaba por expropiar. Se trataba del Hotel de Roma.
La empresa concesionaria comenzará los trabajos preparativos de pavimentación de aquel, dándole la rasante con la que debe quedar y así poder echar la capa de hormigón sobre la que irá el adoquinado.
La rasante
La Avenida B, que es como debemos llamar por el momento a este tramo, quedaba 0,40 mts. más elevada en su encuentro con la calle de las Torres. Esto supuso la obligación de levantar dicha calle, el principio de la de Caballero de Gracia y la acera de la iglesia de San José, verificando la unión de la rasante con la calle de Alcalá frente a la entrada del Teatro Apolo.
Alcantarillado
Antes de permitir la construcción de edificios sobre Gran Vía, el Ayuntamiento obligó a la empresa concesionaria a terminar las obras de alcantarillado del primer tramo.
La ilustración muestra el perfil de doble piso que corresponde a la alcantarilla de la Gran Vía en el tramo comprendido entre la calle Hortaleza y Alcalá, que se prolongará por la red de San Luis a las otras secciones.
Por allí circularán en el primer piso cables y tuberías para los servicios de gas, agua y electricidad. Por el piso bajo pasarán las aguas.
En un primer momento se pensó en construirlas de hormigón monolítico o de cemento armado, pero se desistió de ello ante las dificultades que hubiera supuesto la rotura de la bóveda para nuevas acometidas. Se utilizó entonces ladrillo con mortero hidráutico y capa protectora de hormigón.
El coste medio aproximado del metro de galería era de 500 pesetas.
Todo esto también formaba parte de las obras, no sólo el aspecto bonito que hoy muestra, por eso decimos que se trataba de un proyecto monumental en el que se aplicaron los métodos de construcción más modernos. Debemos tener en cuenta el tema del alumbrado público, los servicios de transporte urbano, etc.
Además, y sobre la marcha, se iban realizando los concursos para la construcción de los edificios, tema que trataremos con detenimiento por formar parte del paisaje actual de la Gran Vía.
La ilustración muestra el perfil de doble piso que corresponde a la alcantarilla de la Gran Vía en el tramo comprendido entre la calle Hortaleza y Alcalá, que se prolongará por la red de San Luis a las otras secciones.
Por allí circularán en el primer piso cables y tuberías para los servicios de gas, agua y electricidad. Por el piso bajo pasarán las aguas.
En un primer momento se pensó en construirlas de hormigón monolítico o de cemento armado, pero se desistió de ello ante las dificultades que hubiera supuesto la rotura de la bóveda para nuevas acometidas. Se utilizó entonces ladrillo con mortero hidráutico y capa protectora de hormigón.
El coste medio aproximado del metro de galería era de 500 pesetas.
Todo esto también formaba parte de las obras, no sólo el aspecto bonito que hoy muestra, por eso decimos que se trataba de un proyecto monumental en el que se aplicaron los métodos de construcción más modernos. Debemos tener en cuenta el tema del alumbrado público, los servicios de transporte urbano, etc.
Además, y sobre la marcha, se iban realizando los concursos para la construcción de los edificios, tema que trataremos con detenimiento por formar parte del paisaje actual de la Gran Vía.
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