6 abr 2010

La Gran Vía y la Guerra Civil

Ya conocemos los nombres de la Gran Vía en sus diferentes tramos. La avenida B o de conde de Peñalver, la avenida del Boulevard o de Pi y Margall y la avenida A o de Eduardo Dato.

Durante la guerra civil, y hasta la entrada de las tropas franquistas, la Gran Vía tuvo diversos nombres; unos impuestos por el gobierno y otros nacidos de la ocurrencia popular.

Avenida de Rusia
Durante el comienzo de la Guerra Civil, los dos primeros tramos de la Gran Vía (Conde de Peñalver y Pi y Margall) serían conocidos como Avenida de Rusia.
Los periódicos del año 1937 dan cuenta de este hecho, que podemos apreciar en las imágenes inferiores.








En la imagen inferior el Café Kutz (Gran Vía, 16), en una fotografía tomada en 1937 para la revista 'Estampa', del 18 de septiembre de 1937.



Avenida de la Unión Soviética
A primera hora de la tarde del domingo 7 de noviembre de 1937 se decubrirá una lápida que da el nombre de Avenida de la Unión Soviética a la Gran Vía madrileña (Conde de Peñalver).
El acto conmemoraba el primer aniversario de la defensa de Madrid y homenaje al pueblo ruso por su apoyo.





La ocurrencia popular: 
"Avenida de los obuses".
Durante la guerra la Gran Vía fue bombardeada en muchas ocasiones, los obuses caían sin cesar, lo que le propició el mote de "Avenida de los obuses".

En las fotografías dos imágenes del estado de algunos edificios y comercios de la Gran Vía.




"Avenida del quince y medio".
El principal objetivo de las tropas franquistas será el tramo de la antigüa Avenida del Bulevard, donde se encuentra el edificio de Telefónica.
El edificio era utilizado por el ejército republicano como observatorio militar, y a sus plantas superiores apuntaban las tropas franquistas sus proyectiles, de ahí la referencia "del quince y medio".



Afortunadamente la Gran Vía quedó casi intacta a pesar de los grandes ataques recibidos.


La Gran Vía y la Guerra Civil en imágenes


.

La Avenida de José Antonio

.

No hay comentarios: