En el ‘Pliego de condiciones facultativas y económico-administrativas’ para la realización de las obras de reforma de la prolongación de la calle de Preciados y enlace de la Plaza del Callao con la calle Alcalá, se describe el tipo de alumbrado que tendría la vía en toda su longitud.
En la sección Facultativas, del Capítulo Primero, dice:
En 1915 aún no se había provisto de alumbrado público al primer tramo de la Gran Vía. Las diferencias entre la Empresa concesionaria de las obras y las Compañías de Gas y Electricidad, razonables en cierta medida por el tiempo transcurrido desde la aprobación del proyecto, y las circunstancia de la nueva contrata del alumbrado público, ocurrida con posterioridad, crearon ciertas divergencias de interpretación.
Tal era la gravedad del hecho que, en la sesión del Ayuntamiento del día 22 de octubre de 1915, ante la urgencia y prioridad del servicio público, resolvió de forma radical y dispuso requerimiento a la Empresa concesionaria y a las Compañías de Gas y Electricidad, para proceder, en un plazo perentorio, a la instalación de esos servicios.
En definitiva, muchas farolas y muy bonitas, pero sólo para dar sombra.
La iluminación de la Gran Vía
El dibujo realizado por los arquitectos Sallaberry y Octavio en 1901 es quizá la única referencia existente que muestra el diseño de las farolas.
En el libro 'La Gran Vía, Historia de una calle', de José del Corral (ISBN: 8477371148), refiriéndose al dibujo de Sallaberry y Octavio, dice:
<< Estaban constituídas por unas gradas circulares que sostienen un cuerpo octogonal, del que surge otro de cuatro lados más cortos y muy adornados. Entre los salientes figura el escudo de Madrid, colocado en la base de una columna adornada de perlas y de fuste estriado y dividida por anillos en resalto.La parte alta se adorna con cuatro cabezas de león, y bajo ellas salen doce globos de luz colocados a dos alturas. El capitel de la columna está formado por largos acantos, y sobre ellos, equinos con adornos, y queda remontado por un cuerpo en forma de tronco de cono invertido, sostenido por hierros y rematado por piña achatada. >>
Las fotografías muestran el alumbrado público de la Gran Vía en sus diferentes tramos y en épocas distintas.
1920
1927
1931
1932
1934
1935
1950
1984
Como decíamos en uno de nuestros artículos, la Gran Vía se había quedado estrecha casi antes de comenzarse a construir.
El boulevard y los árboles sólo fueron un proyecto. Las farolas allí estaban, lo mismo que aquel mausoleo de la Red de San Luis, pero todo tuvo que desaparecer para, si no ensanchar, dar más espacio a la circulación.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario