17 abr 2010

La vida en la antigua Red de San Luis

Relacionamos la Red de San Luis con aquel templete, obra de Antonio Palacio, que conducía a la estación del Metropolitano. 
Zona de Madrid donde confluían cinco calles, la de Fuencarral, Hortaleza, Montera, Jacometrezo y Caballero de Gracia, y lugar donde desde muy antiguo se encontraba una monumental fuente de agua potable, que más tarde sería sustituída por la de los Galápagos.
Debido a la gran circulación de carruajes y peatones, y el inconveniente que creaba, la fuente será trasladada al Parque de El Retiro en 1879.


Estuvo ubicado en la Red de San Luis el enorme torreón metálico de Unión Radio y Compañía  Telefónica, desde donde se distribuían las diferentes líneas, bien por vía aérea o por los cables de Telefónica.



Digamos que de la historia antigua de esta red, lo que hemos contado es lo más moderno.

La vida en la antigua Red de San Luis
Se dice que en la Red de San Luis todos los días se recogían cadáveres que quedaban abandonados por sus matadores, bien en lucha caballeresca, bien a traición por puñalada de navaja albaceteña.


Algunos cronistas madrileños aseguran que era una especie de redil donde desde muy antiguo un pastor encerraba allí sus ovejas y cabras.
Dicen también que allí se metían los panaderos de la Villa y algunos carniceros para evitar el hurto de panes y carnes en los revuelos que se montaban por los discursos sagrados que desde un púlpito de madera lanzaba un fraile Premostatense.

También se dice que el significado de su nombre viene de las innumerables redes que los vendedores de bufandas, mantas, trajes y demás prendas, colocaban sobre ellas para evitar el robo.

A través de los anuncios del Diario Noticioso Universal podemos hacernos una idea de la vida madrileña en torno a la Red de San Luis. Así, en el año 1760, nos cuenta:


En la búsqueda de información hemos encontrado una variada lista de anuncios de este tipo. Resulta curioso ver la cantidad de cosas que se perdían en aquella zona, lo que puede apuntar a reclamos falsos con la intención de promocionar los negocios y profesiones de la zona.


De este aviso se desprende que había un Mesón llamado 'de la Gallega' y frente a él una Taberna.
Así hemos adivinado muchos datos sobre la Red de San Luis desde mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX.

1760
Había un Maestro Sastre, llamado Francisco España, que vivía en el cuarto segunda de una casa, junto a la del Ebanista, y frente a la Carnicería.
Vivía en la Red de San Luis el Párroco Sacristán de los Escoceses.

1761
Había una Vidriería junto al Cuartel de Inválidos, y encima de ella un sugeto que anunciaba:


1764
Estos anuncios nos dicen que había una Botica y una pulcra Calcetera


1765
Un aviso nos dice que allí vivía el Sr. D. Juan Nobales, Regidor de la Villa de Madrid.


1772


1786


1799
También había una administración de lotería.



1806



Y así podríamos seguir, adivinando el ambiente madrileño de aquellos tiempos y que el siglo XX fue desmantelando para dar paso a la modernidad.

De todos aquellos comercios y esos nombres que hoy tienen su pequeño protagonismo en este blog, hay uno que merece más que unas líneas, Isabel de Cervantes y Saavedra.

La hija de Miguel de Cervantes en la Red de San Luis

No hay comentarios: