25 ene 2010

El Proyecto de prolongación de Preciados o la Gran Vía - Parte I


El año pasado por agua, de Federico Chueca y Joaquín Valverde

El Proyecto de prolongación de la calle Preciados
El Proyecto de prolongación de la calle Preciados fue desde un primer momento, en la voz del pueblo y el periodismo, la hoy centenaria Gran Vía. Es así que en las publicaciones de la época se la cita con ese nombre.

Como es lógico, aquel monumental proyecto tuvo sus simpatizantes y detractores, el elogio de muchos y la crítica de algunos. Nada que pueda asombrar a los lectores si lo comparamos con hechos actuales como el Túnel de la risa, las obras de Serrano, etc.

El 2 de noviembre de 1898 un periodista, que firma con el seudónimo de Juan SIN TIERRA, publica en la revista Nuevo Mundo un artículo del que habla, entre otras cosas de Madrid, del Proyecto de ensanche de Preciados:


 

 

"Cójase un plano de Madrid, y se convencerá todo el mundo de la importancia que para Madrid tiene el proyecto", dice el periodista... y eso es lo que haremos.

Plano de Madrid de 1762
En el detalle ampliado del plano se aprecia el entramado de calles que rodeaba la zona. El nº 23 corresponde a la calle de Alcalá.


Plano Guía de Madrid de 1909


La comparación entre el plano de 1762 y el de 1909 demuestra que poco se había hecho en la zona en cuanto a reformas urbanísticas. Es comprensible entonces que se hable de "la desaparición de muchos de los infectos callejones...".

Continuaremos con esta apasionante historia que nos va descubriendo un Madrid casi desconocido para las nuevas generaciones de madrileños. 




No hay comentarios: