2 may 2010

Automóviles por la Gran Vía - Segunda parte

Desde 1899 el automovilísmo había adquirido un extraordinario desarrollo en Europa y en especialmente en Francia. Nacen entonces las carreras de coches, motivo por el cual la industria automovilística irá innovando progresivamente hasta conseguir velocidades de vértigo, 50 km/h, por poner un ejemplo.
El grabado de este Decauville muestra el aspecto de los coches hacia 1902; más adelante veremos la metamorfósis a la que se vieron sometidos estos aparatos.

El automóvil era un 'artículo de lujo' al que tenía acceso la "crème de la crème" de la aristocracia española. Así el duque de Alba era propietario de un Panhard de 24 caballos; el conde de Peñalver, el marqués de Santillana y el duque de Santo Mauro, Pahard de 6 caballos. Este último también tenía un Peugueot de 8 caballos.
Claro que estos son algunos de los condes, duques y marqueses, además de la alta burguesia, que disponían de estos medios de transporte.

Hay que tener en cuenta que un automóvil de 12-14 caballos constaba entre 12 y 14 millones de pesetas. El gasto mensual que suponían era de unas 2.200 pesetas. A saber:
  • Gasolina y grasas 800 ptas.
  • Neumáticos 700 ptas.
  • Reparaciones, seguros e impuestos 270 ptas.
  • Mecánica, garage y accesorios 430 ptas.
En resumidas cuentas, el automóvil era sinónimo de prestigio, algo que supieron aprovechar las empresas para publicitar sus productos. Un ejemplo claro es este anuncio de los míticos chocolates Matías López:


De la Hemeroteca Digital-BNE, fuente de documentación de nuestros artículos, hemos recopilado anuncios sobre las oficinas y tiendas de las grandes firmas de automóviles instaladas en Madrid.

Como es lógico, citaremos aquellas que estaban sobre la Gran Vía; pero había muchas, y de prestigiosas marcas, repartidas por el centro de la ciudad.

De PUBLICIDAD AUTOMOVILES
De PUBLICIDAD AUTOMOVILES

Las imágenes y los datos han sido recogidos en su mayoría de la revista 'Madrid Automóvil', publicación dedicada a los deportes de motor y la actualidad del automóvil de Madrid y Provincias. En su tiempo tuvo la Redacción y Administración en la calle Ayala, 57 - Entresuelo, derecha.


Primer tramo
Avenida de conde de Peñalver

La primera fotografía, publicada por memoria de madrid, muestra el Salón de Exposición que la firma FIAT HISPANIA tenía en el número 19.


A continuación, anuncios publicitarios de la firma. Ilustraciones y fotografías a toda página que hablaban de las maravillas de los FIAT y anunciaban los modelos que aparecían año tras año.



También estaba la firma MERCEDES ESPAÑOLA S.A., único concesionario para España y Marruecos de DAIMLER-BENZ. La Oficina central, Exposición y Ventas estaban en el número 25.
El Presidente de esta sociedad era D. Juan Manuel Urquijo, y el Director de las oficinas de Madrid era D. Pedro Houke.





La firma automóviles y camiones DELAHAYE estaba en el número 22. La fotografía inferior nos muestra una panorámica de la flota de camiones tomada en 1920



Y como en su mayoría este artículo ha mostrado publicidad, acabaremos mencionando la agencia de publicidad PUBLICITAS, que estaba en el número 13.



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