Continuamos con la serie de artículos sobre los automóviles que circulaban por las calles madrileñas y cuyos concesionarios estaban en la Gran Vía.
Para esos años, el automóvil había materializado muchos adelantos fruto de la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas. Comparados con el I+D actual aquello era una completa revolución.
Hoy tenemos automóviles que aparcan solos, nos hablan y controlan todo. Con unos motores que han perdido cualquier similitud con los anteriores, sistemas eléctricos en bloque y sofisticados programas informáticos, aquellos conductores de antes quedarían mudos del pasmo.
Así funcionaban antes las cosas:
Segundo tramo
Avenida de Pi y Margall
Este tramo de la Gran Vía, que va desde la Red de San Luis hasta la Plaza del Callao, se comenzó a construir en 1917 y en 1921 ya era transitable.
En este período de tiempo se irán alzando los edificios que la engalanan, y en ellos surgirán los concesionarios de automóviles y otros negocios.
MORRIS España - Pi y Margall, 7
En 1927 abrirá sus puertas el número 7 de esta avenida la Compañía Morris España S. A. que venderá 3.500 automóviles en media hora en el Salón Anual del Automóvil de Londres.
En estas fotografías podemos ver el 'Pequeño Morris' de 1928, que tenía 5 caballos de fuerza.
LINCOLN - Pi y Margall, 11
También en 1927 se instalará la firma LINCOLN en el número 11.
Hay alguna referencia que indica que también estaba en ese número la Casa CADILLAC. Este anuncio del diario 'La Voz' del 13 de febrero de 1930 da cuenta de ello:
La revista 'Madrid Automóvil' publica en febrero de 1927 las marcas de automóviles y sus representantes, siendo Cadillac la ubicada en el número 11.
.
Compañía Internacional de Máquinas Agrícolas - Pi y Margall, 16
De esta Compañía poco podemos decir ya que no hemos encontrado información. Esperemos que nuestros buenos amigos de Memoria de Madrid puedan ofrecernos más detalles.
RENAULT
En ese mismo número estaba el Salón de Exposición de la conocida firma RENAULT, cuyas oficinas y talleres estaban en la Avenida de la Plaza de Toros, 7 y 9.
A continuación vemos dos modernos Renault de 8 cilindros de 1930.
CHRYSLER (S.E.I.DA.) - Pi y Margall, 14
La firma Chrysler tenía sus oficinas en la Plaza de la Lealtad, 4; más tarde sería en la calle Espronceda, 38. Su Salón de Exposición estaba en el número 14 de Pi y Margall.
STUDEBAKER - Pi y Margall, 18
En 1928 la prestigiosa firma STUDEBAKER (S.E.C.R.E.A.) inaugurará su flamante Salón de Exposición en el número 18 de la Avenida de Pi y Margall.
En la fotografía inferior, ambas son del fotógrafo Ragel, vemos un chasis de Studebaker hecho en oro... o por lo menos es lo que dice en el cartel de la esquina inferior izquierda.
La firma Studebaker era una de las principales fabricantes de automóviles de los años 20, con una producción diaria de 750 coches. Esto les permitía vender automóviles de primera categoría al precio de uno de segunda categoría.
En la imagen siguiente podemos ver el Studebaker de 1935. Un 'pedazo de pepino' con nuevo sistema de suspensión independiente en las ruedas delanteras y frenos hidráulicos compound.
.Así se anunciaba el concesionario de Studebaker de Pi y Margall, 18:
Y esto es lo que había, en cuanto a concesionarios de coches se refiere.
Mucho más queda por ver y, como siempre, os invitamos a seguir conociendo las historias de la Gran Vía, con nuestro agradecimiento por la visita.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario